Crear Instalador Con InstallShiedl Limited Edition For Visual Studio



    Bienvenid@ lector/a en esta entrada veremos como crear instalador o setup para nuestras aplicaciones que desarrollemos en Visual Studio 2013, el objetivo de todo esto es que puedas compartir con todas las personas un instalador de tu aplicacion, y haci hacerle llegar todo el codigo fuente es esta misma.

    En primer lugar debes de crear una solucion nueva, si no sabes hacer esto puedes echar un vistaso a es esta entrada Mi primera aplicacion WPF ,  donde se explica más detalladamente cómo crear tu primera aplicación en WPF con VisualC#. Una vez creada tu solución debes de agregar un nuevo proyecto, que sirva para crear y configurar el setup, de la siguiente forma.


Primero debes de dirigirte a Archivo -> Agregar -> Nuevo proyecto, esto te desplegara una ventana emergente.
 

Imagen 1


    En esta ventana emergente debes de seleccionar Otros tipo de proyectos -> Instalacion e implementacion, de la cual debes de seleccionar InstallShield Limited Edition Proyect y darle un nombre al Setup, por defecto viene con el nombre Setup1 y luego dale en aceptar.


Imagen 2

    Una vez completada estas acciones te mostrara el home del nuevo proyecto, en el cual se explica paso a paso como crear el Setup.


Imagen 3

    Cuando haces clic en siguiente representado con el boton (->), se mostrara una pestaña donde puede configurar algunos campos como: nombre de tu compañía, el nombre especifico de la aplicación, el numero de versión, y el sitio web de tu aplicación u organización.
    Para agregar el icono que identificara tu aplicación debes de dirigirte a seleccionar icono, y apretar el "Browse..." para buscar el icono *.ICO a elección desde tu equipo.


Imagen 4

    En la Imagen 5 se puede ver la ventana emergente para buscar el icono.


Imagen 5


    En la imagen 6, se puede seleccionar los requerimientos mínimo que necesita tu aplicación, se puede seleccionar sistema operativo básico (mínimo) soportable y las versiones de Microsoft .NET Framework mínimas que puede de poder el usuario. Esta selección de herramientas básicas sirve para que el usuario que va a implementar o utilizar tu aplicación no deba de descargar ningún complemento adicional ya que estas irán empaquetadas por defecto y se instalaran en conjunto con el Setup.

Imagen 6


    La Imagen 7 se puede saltar, o configurar si se tiene la versión plus. esta opción puede determinar la arquitectura del equipo en la que puede funcionar correctamente ya sea x86 o x64.
                                                        

Imagen 7

    En al imagen 8, se visualiza un selector de archivos de salida, es decir, en este punto tiene que agregar el resultado de tu proyecto mas bien la compilacion y los archivos, recursos que posee tu aplicion. Selecciona Resultado principal para agregar la solucion de tu proyecto, si tienes alguna base de datos portable, debes de agregarla en este punto igualmente como una nuevo archivo de salida. Si agregaste una "base de datos" como SQLite puedes crear una carpeta para agregarla y separla del resulado final.


Imagen 8

    Cuando llegues al paso que muestra la Imagen 9, podrás agregar un acceso directo donde desees, además de un desintalador (Unistall). Si deseas personalizar mas la ubicación de estos accesos directos,  puedes presionar el Shortcuts (Accesos directos) donde se desplegara nuevas opciones.


imagen 9

    Si desear crear un acceso directo en el escritorio, solo debes de hace click con el botón derecho sobre Desktop y presionar en la opción "New Shortcuts".


Imagen 10

    Una vez presionaste en "New Shortcuts" debes de buscar tu resultado de aplicación, en este caso se debe de buscar entre las carpetas que aparecen la llave dorada con el nombre de tu aplicación o Resultado de proyecto.


Imagen 11

    En la imagen 12 se puede apreciar que se creó el acceso directo, cabe destacar que debes de cambiar el nombre al que deseas que se visualice.

Imagen 12


    Cuando se llegue a la imagen 13, si tienes la versión limited no se puede configurar por lo que nos saltaremos este paso, pero básicamente este paso sirve para registrar la aplicación en el registro del sistema operativo y así funcione correctamente.



Imagen 13

    La siguiente captura puedes saltartela.


Imagen14


    Si no te saltaste esa imagen, puede configurar o más bien seleccionar las imágenes que se visualizaran en el instalador en cada paso de este. Este paso es solo opcional para los que quiere darle un toque más personalizado al setup.


Imagen 15

    Desde este punto ya se puede decir que el instalador ya está configurado y listo para ser depurado y probado. Si en algún punto te arroja error comprueba todos los pasos anteriores.

    Para crear el instalador, presiona con el botón derecho sobre el nombre de tu instalador y selecciona la opción generar, en este paso se empezara a empaquetar, codificar, y comprimir todo tu proyecto en un setup.exe que puede ser ejecutado en todos los sistemas operativos basados en Windows superior a Windows Vista.


Imagen 16


    El instalador se genera en la ubicación donde este tu solución en este caso, se encuentra en la ubicación por defecto donde encontraras todos tus proyecto si no modificaste la ruta de destino.

RUTA: C:\\Users\NombreUsuario\Documents\Visual Studio 2013\ Project


Nota: Nombre de usuario debe de ser cambiado por tu nombre de equipo.

    Cuando entras a esa ruta, podrás ver todos tus proyecto, luego entras al proyecto donde creaste el instalador en este caso "Aplicacion_Prueba " y sigues en la ruta

...\NombreProyecto\nombreInstaldor\nombreInstalador\Express\DVD-5\DiskImages\DISK3

Nota: cambia nombre instalador por tu nombre de instalador "Setup1" por defecto.

Nota 2: cambia Nombre de proyecto por tu nombre de proyecto.

La URL resultante debe de quedarte similar a la que se muestra en la Imagen 17.

Imagen 17


    Cuando entres a la ruta completa inicia el instalador con doble clic.


Imagen 18

    Instala normalmente.


Imagen 19


    Veras un acceso directo a tu aplicación que abrirá automáticamente tu proyecto listo para usarse.


Imagen 20




LINK DE INTERES:



PROBADA EN VISUAL STUDIO 2013.


SI tienes alguna duda, consulta o sugerencia por favor déjala en la caja de comentario y comparte.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juego del gato

Convertir decimal a binario, octal y hexadecima